Taller Modelo de Negocio del Programa Spin Up de la Fundación de la Laguna en colaboración con Nóverys.

A nadie se le escapa la necesidad de transferir el conocimiento que se genera en las Universidades por parte de equipos de investigación como soluciones a problemas reales del día a día de nuestra sociedad.

Si además esa transferencia puede hacerse en forma de modelo empresarial de modo que se autofinancie la actividad investigadora el beneficio es doble:  los investigadores pueden dedicarse a aquello que mejor saben hacer y más les gusta, y sus estudios son útiles para la totalidad de la población, que no tiene que financiar a fondo perdido conocimientos que se amontonan en archivos.

Los puntos que debe cumplir una SpinOff de naturaleza universitaria son exactamente los mismos que los de cualquier modelo de negocio; ¿cómo va a generar dinero la idea?

Como toda empresa, debe solucionar un problema real a un segmento / colectivo de la sociedad que pueda pagar por esa solución la cantidad suficiente para que la empresa pueda ser sostenible en el tiempo.

Todas las decisiones que se toman al definir el modelo de negocio tienen impacto en la cuenta de resultados, el canal de comercialización, la tipología de producto / servicio… incluso los proveedores / clientes condicionan el precio que se pagará y los costes que se asumirán.

Por tanto la idea, debe validarse previamente a la definición de un modelo de negocio definitivo, a fin de desarrollar soluciones casi a medida para el segmento de clientes seleccionado y de evitar lanzar al mercado una iniciativa que solucione sólo a un pequeño nicho de clientes, o en el peor de los casos a nadie.

En el taller de junio hablamos de conceptos financieros, de modelo de negocio, de sostenibilidad y de la necesidad de manejar un plan financiero sencillo que vaya guiando los primeros pasos en la definición de la empresa en nacimiento.

En breve, volveremos a trabajar juntos los bloques implicados en cada parte de la empresa, definiendo el modelo de negocio de cada uno de los proyectos, o lo que es lo mismo: cómo van a monetizar sus investigaciones para poner en valor su conocimiento, aportar a la sociedad, y continuar investigando.

Taller Modelo de Negocio del Programa Spin Up