Jueves Colaborativos: Gestión Económica de las Empresas Sociales. Emprendimiento Social.

Hasta hace relativamente poco tiempo una empresa social se equiparaba a una ONG, donde hablar de dinero estaba hasta mal visto. Pero.. ¿no es posible ganar dinero haciendo las cosas bien? ¿siendo respetuoso con el medio ambiente, justo con la mano de obra, riguroso con la igualdad de género e implicado en la mejora de la sociedad?

La Comisión Europea define una empresa social como una compañía:

  • cuyo objetivo principal es tener un impacto social, antes que generar beneficios para los propietarios y accionistas
  • que aprovecha sus superávits fundamentalmente para alcanzar esos objetivos sociales
  • que es gestionada por empresarios sociales de forma responsable, transparente e innovadora, en especial mediante la implicación de los trabajadores, los clientes y todos aquellos a los que afecta su actividad.

¿Porqué seguimos entonces diferenciando Empresa Social del resto de Empresas?

¿Porqué cuando se habla de emprendimiento y metodologías de emprendimiento en ninguna de las más utilizadas se tienen en cuenta métricas directamente relacionadas con nuestro bienestar como sociedad?

Mientras continuemos sin incluir en los bloques del “Business Canvas” o los KPI de los cuadros de mando, propuesta de valor social, o métricas de impacto ecosocial, continuaremos poniendo el foco en la generación de superávit monetarios por encima de todo.

Sólo se presta atención a aquello que se mide, y en la charla compartida con Rubén Fuentes, del área de emprendimiento social de la FGULL pusimos énfasis en herramientas adicionales para la construcción del modelo de negocio integrando diferentes visiones:

  • la necesidad de construir organizaciones con sentido de la responsabilidad
  • la necesidad de ser rentables para poder continuar generando impacto social y alcanzando esos objetivos sociales

Me quedé con ganas de más… y de seguir ayudando a esos emprendedores con conciencia a hacer las paces con los beneficios económicos que les permitirán continuar transformando el mundo.

encuentro #emprendimientosocial @emprendeULL #emprendimiento