FIMAC: Plataforma para la Aceleración de Pymes de la Macaronesia. Internet del Futuro.


Seguimos avanzando la consultoría de negocio para las empresas beneficiarias del programa FIMAC, que tiene como objetivo mejorar la competitividad e internacionalización de pequeñas y medianas empresas canarias, así como acercar y conectar estas pymes y sus negocios a las oportunidades que se presentan en el resto de Europa mediante el desarrollo de soluciones con las herramientas disponibles en la plataforma europea fiware.

Durante el desarrollo de la consultoría personalizada en el ámbito de oportunidades de negocio, hemos adaptado el avance en la definición de los hitos del modelo con la formación técnica que recibía cada beneficiario del proyecto para avanzar simultáneamente en la validación técnica y la validación económica y de mercado.

Tanto en las empresas de Tenerife, como en las de La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria, hemos definido el modelo de negocio (o redefinido en caso de las que ya tenían el proceso avanzado) de manera conjunta en diferentes reuniones presenciales, y avanzando en un calendario de trabajo que sin interrumpir el desarrollo de la actividad diaria de la empresa, permitiera avanzar en los hitos marcados en cada seguimiento.

Hemos trabajado la definición del producto & servicio, adaptándolo al mercado y segmentos en los que mayor utilidad podrían tener, y por tanto, donde sería más sencillo monetizar. Hemos definido diferentes pruebas de validación, alternativas de comercialización, diferenciando los roles de cliente / usuario cuando ha sido necesario… Y por último, con las empresas con las que más hemos avanzado, el análisis de viabilidad económica de cada una de esas alternativas para elegir la que mejor se adapte a la situación de la empresa que la lidera, bien por inversión inicial, bien por dimensionamiento de la plantilla actual, bien por el consumo de recursos en promoción durante las primeras fases, etc.

Y seguimos acompañando estos proyectos pioneros en el ecosistema fiware, aportando soluciones innovadoras a las Smart Island ; )

Aquí un resumen sobre el balance de los proyectos presentados en FIMAC: https://youtu.be/JAvu2oeQziQ

FIMAC