Taller ShaoLean, metodologías ágiles para emprender (Tenerife Invierte)

Hay muchas formas de afrontar las metodologías de emprendimiento, y sobre todo, hay muchos nombres para cada una...

Podemos pensar en un largo y elaborado proceso con una metodología teórica detrás con un montón de puntos intermedios, o en lanzarnos a la aventura sin hacer un mínimo de reflexiones.

Tras mi experiencia, y en mi opinión, se trata de un punto intermedio. Ni teoría interminable ni confianza ciega. Emprender, montar un negocio, una empresa tiene mucho de conocimiento, bastante  de sentido común, poco de fantasía y nada de ritual mágico.

En éste taller que compartí con Gerardo Díaz, del marketplace Voiver, abordamos los elementos que hemos detectado indispensables para no fracasar en el primer intento.

- Buscar un problema y obsesionarse con buscarle una solución, focalizando en la vocación de eliminar ese problema del mercado y no en colocar la solución que hemos detectado por imaginación espontánea. 

- Escuchar al mercado. Al cliente. Al entorno. Sin el feedback de quien te va a comprar, no sigas. 

- Ir poco a poco. Desarrolla una solución a medida, y para eso, las validaciones, el exponer tu solución en el mercado es fundamental. Sin miedo. Añade sólo las funcionalidades por las que el cliente perciba valor y esté dispuesto a pagar por él.

- Busca un equipo que complemente tu perfil. No te rodees de amigos. Rodeate de personas con las habilidades y conocimientos que tu no tienes, y a ser posible, que equilibren la personalidad del equipo resultante.

- Persigue la monetización. Recuerda, que el modelo de negocio, se basa en ganar dinero. Aunque luego, ese excedente cada uno pueda usarlo para la consecución de sus propios fines.

Así que, no te quedes en el mundo teórico de las metodologías, ni creas que podrás cruzar el desierto sin un plan... mejor hazlo útil y ágil!