Emprendimiento Juvenil en Campo de Gibraltar (Algeciras, Cádiz)

"Cuando uno enseña, dos aprenden". No me cansé de repetirlo durante las tres semanas en las que he podido compartir en la Cámara de Comercio de Campo de Gibraltar espacio y clases con tres grupos de jovencísimos emprendedores.

Tendemos a pensar que el emprendimiento se desarrolla en modernas oficinas minimalistas, desarrollando servicios on line novedosos que hay que prototipar, validar y pivotar hasta encontrar el nicho correcto de mercado, por perfiles sobradamente formados que pueden dedicar horas y horas a la semana a pensar y planificar...

Pero la actitud verdaderamente empresarial no se puede desarrollar sin unas bases sólidas previas, como la capacidad de superación y de sobreponerse a los problemas, las ganas de aprender y la habilidad de saber poner en valor todos los conocimientos que se poseen, el compromiso con uno mismo, y la más importate de todas, saber mantener una sana conexión con la realidad.

En éstas intensas semanas he podido participar en el desarrollo de numerosos proyectos que comparten un hilo conductor: la convicción  y foco de ponerlos en funcionamiento. La intuición de "por donde van" las líneas más importantes de cada actividad sin haber diseñado previamente un plan estratégico ni financiero, me han reforzado en una idea que he repetido varias veces en mis ultimas charlas: es imprescindible conocimiento y experiencia.

Sin haber trabajado en el sector, sin conocer a los posibles clientes, sin haber sufrido algún revés que nos haya hecho aprender y que nos sirva de revulsivo y motivación para perseguir nuestros objetivos, es muy dificil conseguir el éxito. Pero cuando las personas, independientemente de su edad, tienen experiencia vital previa que aporta humildad y capacidad de escucha, aplicar mejoras en el diseño del modelo de negocio facilita el camino, e incrementa la probabilidad de éxito en cada iniciativa.

Gracias a todos lo que me habéis permitido acompañaros por vuestra generosidad al compartir vuestros proyectos y contagiarme de vuestra energía y entusiasmo. Que no nos falte para seguir persiguiendo nuestras metas!